lunes, 20 de febrero de 2012

MANUAL PARA EL MONTAJE Y USO DE UNA SALA DE INFORMÁTICA


En el momento  que deseemos o pensemos en el montaje de una sala informática, debemos saber sobre la adquisición de cualquier software, ya que los equipos traen adaptados el software de la suite de OFFICE y cualquier otro que desee instalar será como legalmente se ha estipulado



QUE SE NECESITA PARA CREAR UNA SALA INFORMÁTICA?

Un lugar especifico:
-          Contar con un lugar apropiado para la instalación de los equipos. Teniendo en cuenta que sea un lugar con buena iluminación y adecuación de toda índole que se requiere para la buena implementación de la sala, como por ejemplos las conexiones e instalaciones eléctricas, para llegar a evitar un problema de fluido eléctrico en cualquier momento.

Mobiliario:
-          Debemos contar con un buen montaje como son los escritorios que vamos a utilizar para los equipos, las sillas ergonómicas que no afecten la salud del usuario. Aparte debemos contar con un modelo de instalación y distribución de los equipos, cuando vamos a hacer uso de cubículos pues se debe tener en cuenta también la privacidad del usuario.
También debemos tener en cuenta la distribución física en función de las características y la cantidad de equipos a instalar, la cantidad de personas que van a estar en la sala en un mismo momento, así como la cantidad de personas por equipo, y la circulación de las mismas; que permita la supervisión y manejo de los equipos.

Equipos de cómputo:
-          En cuanto  a los equipos  a instalar se debe prever el espacio con que se cuenta y así saber cuantos se van a adecuar para el funcionamiento.



-          Deben ser equipos con tecnología moderna, con un año de garantía, preferiblemente de los mismos modelos para  trabajar uniformemente.

-          Conexión a la red: se recomienda la utilización del sistema de conectividad inalámbrica (wifi) con clave de seguridad como protección de la conexión. De no ser posible esta conexión se debe hacer por medio del sistema de cableado que se conectaran a los equipos en red a un servidor.
Tener en cuenta que al utilizar el sistema de cableado debe hacerse con acceso directo y unas bandejas o guías que protejas los cables y así evitar un posible  accidente

-          Servidor: se debe contar con un servidor que va a atender los equipos de la sala para concentrar, optimizar y regular el buen uso del internet. También existen software que permiten el monitoreo de los demás equipos y así tener un mejor control del servicio.

-          Sistema operativo: el sistema operativo se recomienda que sea el que los usuarios utilizan habitualmente, sino usar software libre que sean compatibles con los demás programas instalados.
Recordar que no todos los equipos pueden llevar cualquier sistema operativo, el proveedor debe decir explícitamente que sistema operativo soporta el equipo.



-          Licencias de uso: es necesario adquirir las licencias de uso para los programas que lo requieran como son los programas privativos. Algunos programas y bajo determinada condiciones existen bajos costos para versiones educativas.

-          Seguridad del equipo y la sala: es importante que la sala cuente con la seguridad necesaria que se requiere tanto en puertas y ventanas donde se implementan cerraduras, rejas, cámaras de vigilancia, extintores  cuanto a la seguridad física se refiere, debe tener una pintura adecuada y agradable para el usuario, en la sala debe haber una ruta de evacuación.
También se debe saber acerca de la seguridad lógica que implica una adecuada configuración de los permisos de los programas y restricciones de uso de los equipos, las restricciones de los permisos de los equipos se deben hacer por que en determinado momento un programa deja de funcionar por uso erróneo o mala configuración del mismo entonces se debe aplicar y especificar que no se permite la instalación de programas, y el descargue de los mismos.

Esto no es solamente lo que se requiere para el montaje de una sala de informática también hay otros aspectos que se deben tener en cuenta que son muy importantes a la hora de ofrecer dicho servicio.

RECOMENDACIONES A  LA HORA DE HACER USO DE LA SALA DE INFORMATICA

-          Mantenimiento técnico: el mantenimiento de los equipos debe hacerse una vez al año así no se haya cumplido  el servicio de   garantía.
El uso de las memorias USB se debe vacunar cada vez que se vaya a guardar o abrir información para de esta manera proteger la información allí consignada.
En cuanto a la limpieza de la sala y los equipos debe hacerse cuando esta no este en funcionamiento todos los días, se deben limpiar los teclados, mouse y monitores con un paño húmedo con algún tipo de limpiavidrios al menos tres veces a la semana.
-          Se debe especificar en un documento el reglamento a la hora de usar la sala.
-          Se debe mantener limpio el lugar libre de cualquier tipo de desechos.
-          No permitir ingerir alimentos, ni fumar dentro de ella.
-          No instalar ningún tipo de software, sin previa autorización y supervisión por personal especializado.
-          Cuidar de los componentes del equipo como teclado y mouse.
-          No acceder ni contribuir a la distribución de información violenta
-          Si es una sala de informática educativa se debe restringir el acceso a ciertas páginas como las de pornografía y  terrorismo principalmente; también se debe restringir de  poder descargar archivos de la web y la instalación de programas, si se necesitara se hará con la autorización y supervisión del encargado de tales procesos.
-          No guardar información en las unidades de almacenamiento del equipo, pues no se responde por dicha información.
-          No acceder a la configuración del equipo.
-          No utilizar juegos, ni redes sociales, en caso de que sea educativa.
-          Mantener un tono de voz adecuado dentro de la sala.
-          Acceder a la sala de cómputo con una buena presentación, además de la higiene personal.
-          No colapsar la red de forma intencional.
-          Aplicar la posición correcta, para no atentar en contra de la salud.
-          Los equipos deben de estar situados adecuadamente.


INSTALACION DE MS OFFICE











Después de ser instalado un programa revise siempre su licencia si concuerda con la información suministrada en el paquete.

¿CÓMO VERIFICAR SI UN PROGRAMA TIENE LICENCIA?
-          Este proceso nos permite verificar si un determinado software (SUITE OFFICE) tiene licencia.










Licencia Creative Commons
MANUAL PARA EL MONTAJE Y USO DE UNA SALA DE INFORMÁTICA por ALEJANDRA ORTEGA, MAYERLY GUTIERREZ, YAMILE FRANCO se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia.
Basada en una obra en www.alejaplanet.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada